Luisa Pernalete, educadora popular, recordó que la educación es un derecho fundamental y como tal debe ser garantizado por el Estado venezolano.
Por esta misma razón, considera que no se puede dejar como si fuera un problema únicamente de los maestros y las maestras.
Aseguró que la educación enfrenta varios problemas en Venezuela, entre los que destaca en primer lugar la exclusión y el abandono.
La también integrante del equipo del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, dijo que aunque no hay datos oficiales, hay estudios como Encovi, que estiman que entre tres y cuatro millones de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar.
Aunque cree que hay un avance en el hecho de que el ministro reconozca que hay exclusión, advirtió que eso no se va a resolver con una campaña de una o dos semanas.
“Hay que seguir insistiendo en que hay que cumplir con el artículo 103 de la constitución, y la educación integral y de calidad es un derecho humano y el Estado garantizará ese derecho, precisamente aportando los recursos necesarios para que el derecho pueda existir”, comentó.
Por eso, Pernalete insistió en que una buena educación beneficia a toda la sociedad, por lo cual no se le puede dejar la educación solo a los maestros y maestras, sino que tiene debe ser un asunto de todos y todas.
Cuando se refiere a la exclusión, incluyó además las dificultades de infraestructura que enfrentan las escuelas. Asimismo, a las condiciones salariales de docentes.
La docente señaló además que hay abandono por varias razones, porque los papás y mamás no tienen con qué dar de comer a sus hijos, o como señala Encovi, porque los estudiantes consideran aburrida la escuela.
“(Los chamos) no le ven sentido a la educación, eso nos tiene que llamar a la reflexión a nosotros los educadores”, expresó. “La educación tiene que cambiar, el mundo ha cambiado, yo no puedo seguir haciendo lo que hacía hace 48 años”.
Se necesitan mejores condiciones
La docente dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los decentes deben desarrollar su cerebro creativo.
Sin embargo, advirtió que ese proceso amerita herramientas y un salario que le garantice a los maestros y maestras la cobertura de sus necesidades básicas.
En conversación con De Primera Mano afirmó:
sin maestros y maestras no hay escuela
Recordó cómo contar con maestros y maestras le permitió expandir Fe y Alegría en el estado Bolívar hace algunos años.
Por eso consideró que otro de los problemas que enfrenta la educación es el déficit de docentes.
Asimismo, sumó la calidad como un tema que hay que revisar.
En este aspecto, destacó que apenas se están midiendo capacidades de lecto escritura y de racionamiento lógico matemático. Pero no se tiene valoración real del alcance y el impacto que está logrando lo que se está haciendo en el sistema escolar del país.
¿Está claro el horizonte de la educación en Venezuela?
Para Luisa Pernalete hay que preguntarse: ¿para qué educamos?, ¿será para tener un título, o conseguir un trabajo o para formar integralmente?
“Me decía el otro día alguien de la Cámara de Industriales que, para ellos es muy importante que la persona, que el pasante o que el futuro trabajador, sepa trabajar en equipo”, relató. “Es importante que se lleve bien con los demás. Entonces, son valores que están siendo muy requeridos”, prosiguió.
